Follow Us @soratemplates

sábado, 22 de agosto de 2020

22 De Agosto día del Folclor


La República de Panamá, al igual que otras naciones del mundo celebra hoy, 22 de agosto, el Día Internacional del Folklore. La fecha conmemora el momento histórico en que William John Thombs utilizó, por primera vez de manera pública, el término folklore que significa etimológicamente saber del pueblo.




El término fue utilizado y popularizado en Inglaterra por el profesor y científico británico William John Thoms en una publicación realizada en el diario el Ateneo, al hablar sobre " antigüedades populares , el día 22 de agosto de 1846. En su honor la UNESCO declaró el 22 de agosto como " Día Mundial del Folklore" en 1960, es por ello que los principales festivales del mundo se organizan en el mes de agosto especialmente en España, Francia, Portugal, Italia, Estados Unidos, Grecia, Colombia, México y en Perú

Un Orgullo portar nuestros trajes típicos



Vestido de Gala: La Pollera Panameña
Tradiciones: Semana del Campesino

 El Folklore encierra los temas relacionados con las costumbres y tradiciones campesinas, festividades regionales, municipales y nacionales, ferias agropecuarias y festivales autóctonos, comidas, bebidas y viandas típicas, leyendas y cuentos folklóricos, rimas, refranes y chistes, ceremonias indígenas, talismanes y amuletos mágicos, místicos y religiosos, festividades patronales, supersticiones, creencias, recetas y curaciones botánicas, música, cantos, bailes, danzas, juegos y rondas infantiles, artesanías y manualidades.

Comidas Tradicionales

 Los rasgos o características típicas del folklore son: popular, ubicable, tradicional, funcional, plástico y anónimo.

En Panamá el término se popularizó gracias a que el profesor Manuel F. Zárate quien estudió en Francia y siempre estuvo muy preocupado por la investigación folklórica, instituye el Primer Festival con un equipo de hombres y mujeres en el pueblo de Guararé, hace más de 60 años, para exaltar la música vernácula, en honor al instrumento folklórico panameño como lo es: La Mejorana.


Instrumentos de Nuestro Folclor
Otros Atuendos: Diablos Sucios
Bailes de Nuestro Folclor



No hay comentarios:

Publicar un comentario